Inicio Historia Imágenes Hermandad Cofradía Patrimonio Enlaces Servicios
 
 

 

Actividades2013

 

 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES

 

1º CULTOS Y SALIDA PROCESIONAL


•   El Triduo al Cristo de la Vera Cruz, se celebró del 21 al 23 de Febrero, siendo el día 24 la función a la Virgen de la Ancilla. La Misa estuvo oficiada por el sacerdote de la localidad de Dos Hermanas D. Francisco Moreno Aldea. La virgen estuvo expuesta en Besamanos bajo baldaquino.  En la función, la Virgen estuvo sola en el altar de cultos.

•   El Viernes de Dolores, el Cristo de la Vera Cruz estuvo en Besapies, a cuya conclusión se llevó a cabo el Vía Crucis de la parroquia, con el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores. A la llegada a la parroquia, se procedió a la subida del Cristo de la Vera Cruz a su paso.


•   El Viernes Santo, se realizó la Estación de Penitencia. Debido al riesgo de lluvia, la Junta de Gobierno decidió acortar el recorrido, de forma que cuando la cofradía llegó a la Plaza Antonio Mairena, siguió por la calle Daóiz en dirección a la parroquia, de forma que la Virgen de la Ancilla se recogió en torno a las 22:50, unas dos horas antes de lo normal. Este año, la iglesia permaneció cerrada hasta la llegada de la cofradía, además, estuvo desalojada de bancas y los pasos estuvieron en paralelo delante del altar mayor.

•   El Sábado Santo, se procedió a la bajada de nuestros titulares de los pasos y la subida al altar. Posteriormente los pasos se llevaron a la hermandad y se obsequió a los costaleros con un “picaillo”.

•   Del 22 al 24 de Mayo, se celebraron los cultos a la Santa Cruz, presidido por los sacerdotes de la parroquia. Tanto en los cultos de la Cruz de Mayo como en el Triduo, se montaron altares con nuestros titulares en la parroquia, así como para la cruz de mayo en la Casa Hermandad. La Misa del Viernes fue cantada por el coro de nuestra Hermandad.


•   La salida procesional de la Santa Cruz, fue el sábado 25 de mayo, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical La Estrella de Dos Hermanas y del coro de la Hermandad.

 

2º CABILDOS, PREGÓN Y MISAS DE HERMANDAD


•   El 27 de Enero, se celebró el Cabildo General Ordinario de la Hermandad, presidido por D. Marcos. En él, cada uno de los Diputados informó del estado de sus diputaciones y el Hermano Mayor hizo un balance del año transcurrido y explicó los proyectos de futuro.


•   El Domingo de Ramos, a mediodía, nuestro hermano D. José Manuel Jiménez Marín, fue el encargado de recitar el Pregón de la Hermandad, celebrado en el Salón Virgen de la Ancilla. Este año, en el escenario del salón solo estuvieron el pregonero, la presentadora, el Hermano Mayor, la Diputada de Cultos y el Secretario, estando los demás oficiales en la primera banca del auditorio. Además, de fondo se pusieron unas colgaduras y el escudo de la Hermandad, que dio mas solemnidad al acto.


•  El 23 de Noviembre se celebró en la parroquia la Misa por nuestros hermanos difuntos. Este mismo día, en horario de 4 a 7.30 de la tarde, estuvo expuesto en devoto besapiés el cristo de la Vera Cruz, antes de la misa. Durante la misma, el cristo permaneció delante del altar presidiendo la eucaristía.


3º REPRESENTACIONES CORPORATIVAS


•   Los miembros de la Junta de Gobierno o el Grupo Joven en su caso, han representado corporativamente a la Hermandad en varias ocasiones.


•   En Semana Santa, en la Estación de Penitencia de la Vera Cruz de Sevilla y la Soledad de Mairena, los Santos Oficios en la parroquia y la Procesión Claustral.


•   Las procesiones del Cristo de la Cárcel, San Bartolomé y la Virgen de los Remedios, Triduo de Carnaval, el Corpus Christi y la procesión del niño de la Virgen de los Remedios.


•   El pleno de Grupos Jóvenes de la Confraternidad celebrado en Bormujos en Enero, la Reunión de la Confraternidad de la Vera Cruz en Málaga en Septiembre y el Encuentro de Grupos Jóvenes de la Confraternidad de Vera Cruz en Pilas en Octubre.

•   La Misa de San Juan Evangelista organizada por los Grupos Jóvenes de Jesús y Cautivo, la semana de la vida de Pro Vida, la Misa del día de la Caridad organizada por la Hdad. del Cautivo.


•    La exaltación de la Saeta, organizado por la Casa del Arte Flamenco, en la que este año se homenajeó a nuestra Hermana Virtudes Jiménez, siendo el presentador nuestro también hermano, José Manuel Jiménez Delgado y la Presentación del Canal 12 Mairena. Estos dos últimos actos fueron celebrados en la Villa del Conocimiento y las Artes.


4º ACTOS SOCIALES y CULTURALES


•  Durante los meses de Febrero y Marzo, el equipo de priostría y el Grupo Joven se encargaron de la limpieza de los enseres de la Hdad.


•  El jueves 31 de enero, una representación de la Hermandad del  Cristo de la Cárcel regaló a la Hermandad un cuadro conmemorativo del Cristo en agradecimiento a la colaboración desinteresada de la Vera Cruz en los actos del LXXV Aniversario de la nueva imagen.


•  El fin de semana del 2 y 3 de Febrero, la Hermandad se hizo cargo de alicatar el zaguán de la casa de la parroquia y poner la barandilla a la entrada de la vivienda.


•  El 3 de Marzo se celebró el VII certamen Sonidos de la Pasión, con la participación de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte y los saeteros, Francisco Antonio Ortega(piito), Antonio Morillo,   José Ortega(machaco), Paco Morillo y Juan Domínguez(Castulo) además del canto de Carmelita Acosta. A la finalización del acto, se obsequió a los músicos y los saeteros con un ágape en la Casa Hermandad.


•   El lunes 25 de marzo, se instaló en el salón de la Hermandad la capilla ardiente de nuestro hermano D. Agustín Gómez Morales.


•   Del 6 al 15 de abril, un grupo de Hermanos se encarga del montaje, desmontaje y repostería de la caseta de feria. El miércoles al mediodía, el Grupo Joven obsequió a los clientes con una paella gratis.


•   El martes 7 de mayo, se retransmitió en 20tv un reportaje sobre el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Ancilla.


•   El Viernes 10 y el Sábado 11 de Mayo, la Hermandad organizó un teatro en dos sesiones, titulado “La venganza de la Petra”, para el que el escenario, la actuación y la venta de entradas corrió a cargo de los diferentes miembros de nuestra Hermandad.

•  Los fines de semana que van desde el 17 de Mayo al 2 de Junio, permaneció abierta la terraza bar en honor a la Santa Cruz de Mayo con la repostería del Grupo Joven, en la terraza y el salón de la Casa-Hermandad.

•   El 26 de Mayo se celebró el Desfile de Pasitos de la Cruz de Mayo.


•   En Julio, los priostes realizaron varios trabajos de mantenimiento en el paso de cristo tras la restauración.


•   Entre el 2 y el 9 de Agosto, la Hermandad organizó un viaje a Santiago de Compostela, donde muchos hermanos y devotos pudieron disfrutar de la visita al Apóstol y de la gastronomía gallega.

    
•   El 6 de Octubre, se realizó la peregrinación al Rocío, donde se asistió a la misa ante la Blanca Paloma y el almuerzo en el Pinar.

 
•   El 16 de Octubre, unos hermanos regalaron para el ajuar de la Virgen de la Ancilla 2 rostrillos y un pañuelo hechos en Galicia.


•  En Octubre y Noviembre, los priostes de la Hermandad realizaron unas modificaciones en el pollero del paso de la Virgen y se restauraron una corona y diadema antiguas que han completado el ajuar de la Virgen de la Ancilla.


•   El 26 de Diciembre se celebró la tradicional fiesta navideña para los mas pequeños de la Hermandad, con fiesta de disfraces, merienda y juegos. En este mes se montó el Belén de la Hermandad, inaugurándose el día 14 y el Grupo Joven rifó una cesta de navidad el día 23.


•   Para terminar este punto, la Hermandad ha organizado varios almuerzos o cenas, como el almuerzo del cabildo de la Hermandad, la reunión de los costaleros, el almuerzo del pregón de la Hermandad en honor a José Manuel Jiménez Marín, la cena de los colaboradores, la cena tras la misa de difuntos de la Hermandad y el IV almuerzo de navidad del Grupo Joven.

5º CESIONES A OTRAS ENTIDADES Y ACTOS CARITATIVOS.


•   En el Salón Virgen de la Ancilla se han celebrado la comida del Pregón de la Semana Santa en honor al pregonero.


•   La Hermandad cedió el salón para las cenas que organizó la Hermandad de Ánimas tras la misa de la Virgen del Carmen, tras la Bendición de la nueva imagen del Cristo de Ánimas y tras la salida procesional extraordinaria con motivo de la bendición del mismo, así como a la iglesia para la cena de la confirmación de adultos y a la Asociación Dialcores para que montara allí su belén, que a la postre, resultó el ganador en el concurso anual que celebra el Ayuntamiento.


•   A lo largo del año, la Hermandad ha estado colaborando con la Fundación RedMadre, recogiendo trajes de flamenca usados que después vende en un mercadillo antes de feria para ayudar a madres solteras o viudas sin recursos.


•   Se han realizado en Enero, Mayo y Septiembre, donaciones colectivas de sangre, organizadas por el Grupo Joven en colaboración con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas.


•  El 5 de Enero, la Hermandad organizó una recogida de juguetes que se repartieron a niños de los barrios marginales de las 3000 Viviendas y El Vacie gracias a la colaboración con la fundación de Jorge Morillo.


•   Antes de Semana Santa, la Hermandad prestó varios enseres a la casa del arte flamenco para la exaltación de la saeta, al igual que en Mayo a la Hermandad de la Soledad para sus cultos extraordinarios y a la Hermandad de Ánimas en Julio para los cultos de la Virgen del Carmen. A esta misma hermandad, se le prestó el manto negro bordado para la Virgen  del Mayor Dolor en los actos de bendición y salida procesional del nuevo Cristo de Ánimas.


•   A finales de Marzo, Llamarada de Fuego se llevó los 1616 Kg. de alimentos no perecederos recogidos con la papeleta de sitio  y en Mayo, Octubre y Noviembre, un grupo de Hermanos se dirigió al Conventos de la Mínimas de Triana y a Llamarada de Fuego para llevar productos de limpieza y primera necesidad, así como en Abril se llevaron las tortillas y la carne mechá sobradas de la feria y en Junio la carne mechá y las costillas sobradas del guiso de los colaboradores, pera que las repartieran por los diferentes comedores sociales.


•  Los días 6, 7, 13 y 14 de Julio, la Hermandad en colaboración con el Ayuntamiento se encargó de realizar unos trabajos de albañilería y pintura en casa de una persona necesitada de nuestra localidad.


•   En Noviembre, la Hermandad realizó las gestiones pertinentes para enviar a Filipinas 16000 dosis de medicamentos para los afectados por el tifón Ahiyán, en colaboración con Llamarada de Fuego.


•   En Diciembre, la hermandad realizó el montaje de las Carrozas de los Reyes Magos y colaboró con la Asociación Dialcores y durante todo el año con la asociación de ayuda al pueblo saharaui, Manos Unidas y Cruz Roja , así como ha realizado diversas actuaciones de ayuda a hermanos y necesitados de Mairena por medio de nuestra diputada de caridad.


Para finalizar, la Hermandad ha realizado varias jornadas de limpieza general de la misma, en Enero, Mayo y Septiembre. Del mismo modo, algunos hermanos se han encargado del mantenimiento del Edificio Virgen de la Ancilla, la Caseta de Feria y especialmente de la Casa Hermandad, donde en Julio se cambiaron las duelas de la puerta del almacén de los pasos y en Septiembre se arreglaron unas humedades en el salón de actos de la Casa Hermandad.


A este respecto, todos los fines de semana hay trabajos en la Hermandad, y desde aquí animamos a todos los presentes que quieran, a que se pasen por aquí, porque la Hermandad está abierta a todos.


Gracias a la colaboración del Grupo de Hermanos, Grupo Joven y al Grupo de colaboradores, se han podido hacer durante el año todas estas actividades.

   Gracias.

 

 

 

© 2012 -2017 _ Hermandad de la Vera+Cruz _ Mairena del Alcor (Sevilla)