Inicio Historia Imágenes Hermandad Cofradía Patrimonio Enlaces Servicios
 
 

 

Actividades2015

 

 

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DURANTE EL AÑO 2015



1º CULTOS Y SALIDA PROCESIONAL

    • El Triduo al Cristo de la Vera Cruz, se celebró del 5 al 7 de Marzo, siendo el día 8 la función a la Virgen. La misa estuvo oficiada por el sacerdote D. Juan Manuel Martínez Guisasola, párroco de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaíra.

    • El Viernes de Dolores, día 27 de Marzo el Cristo de la Vera Cruz estuvo en Besapiés, a cuya conclusión se llevó a cabo el Vía Crucis Parroquial. Tras la finalización del Vía Crucis se procedió a la subida del Cristo a su paso.

     

    • El Viernes Santo, 3 de Abril, con unas condiciones climatológicas magníficas, se realizó la Estación de Penitencia en la que los hermanos tuvieron un comportamiento ejemplar, finalizando la misma con el rezo de la salve a la Santísima Virgen.

     

    • Del 26  al 28 de Mayo, se celebraron los cultos a la Santa Cruz. Tanto en los cultos de la Cruz de Mayo como en el Triduo, se montaron altares en la parroquia. Igualmente, en la festividad del Corpus, se montó un altar en la calle Daoiz,  con la imagen de Santa Elena.

     

    • La salida procesional de la Santa Cruz, tuvo lugar el Sábado 30 de Mayo con el acompañamiento de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas,  y de un tamborilero.

     

    2º CABILDOS, PREGÓN Y MISAS DE HERMANDAD

    • El 25 de Enero, se celebró el Cabildo General Ordinario de la Hermandad. Acto seguido y tras la finalización del mismo, se celebró Cabildo General Extraordinario para que los hermanos dieran su autorización para la salida extraordinaria del Stmo. Cristo de la Vera Cruz en el Santo Entierro Magno organizado por la Hermandad de la Soledad de esta localidad.

     

    • El Domingo de Ramos 29 de Marzo, a mediodía, nuestro hermano D. José Andrés Ortega Seda, fue el encargado de recitar el Pregón de la Hermandad, siendo el presentador su hermano D. Carlos Javier Ortega Seda.

    • El 11 de Octubre, se realizó la peregrinación al Rocío, donde se asistió a la misa ante la Blanca Paloma y se celebró el tradicional  almuerzo en el Pinar.

     

    • El 21 de Noviembre desde las 18,30 a las 20 horas se celebró en la parroquia el solemne besapiés al Stmo. Cristo de la Veracruz, y posteriormente finalizado el mismo, se celebró la Misa por nuestros hermanos difuntos.

     

    • El 28 de Noviembre, la Hermandad celebró una Misa de homenaje a los Hermanos que desde 2010 habían cumplido 50 y 75 años de antigüedad en la Hermandad.

     

    3º REPRESENTACIONES CORPORATIVAS

    Los miembros de la Junta de Gobierno o el Grupo Joven en su caso, han representado corporativamente a la Hermandad  en  las siguientes ocasiones.


    * En el mes de Enero, la hermandad asistió a la inauguración de la sede de la Asociación Mairenera de Educación  Especial.


    * El mismo día una representación de la Hermandad asiste  a la conferencia denominada "Los oríginenes de la devoción de la Vera Cruz de Jesús y sus cofradías" organizada por la Hermandad de la Vera Cruz del Viso del Alcor con motivo del 75 aniversario de su fundación.


    * En el mes de Febrero, el Hermano Mayor y el Mayordomo asisten al pleno de Hermanos Mayores de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz, celebrado en Sevilla para presentar en el mismo, el informe sobre el 31 encuentro nacional de Hermandades de la Vera Cruz celebrado en Mairena.


    * El mes de Marzo, una representación de la hermandad asiste a la Casa Palacio de esta localidad con motivo de la presentación del programa de Semana Santa del Canal 12 de Mairena.


    * En el mes de Agosto, el grupo joven asistió a un encuentro de Grupos Jóvenes organizado por la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor.


    * También se asistió corporativamente en Semana Santa a la Estación de Penitencia de la Vera Cruz de Sevilla, a los Santos Oficios parriquiales  y a la Procesión Claustral.


    * Igualmente se participó en las procesiones del Cristo de la Cárcel, San Bartolomé,  la Virgen de los Remedios, Procesión del Niño, Triduo de Carnaval,  Hermandad de la Vera-Cruz del Viso del Alcor con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su fundación,  Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de su fundación,  en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Soledad de Mairena del Alcor con motivo del 450 aniversario de la aprobación de sus primeras reglas, en el Corpus Christi, en el Triduo de la Caridad de la Hermandad del Cautivo y en el triduo itinerante de la Hermandad del Rocío con motivo del 25 aniversario de su fundación.


    * Finalmente, se envió una representación al Encuentro de la Confraternidad de Vera Cruz en Arjonilla (Jaén), y al de Grupos Jóvenes en  Lebrija.

     

    4º ACTOS SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS.

    * El 4 de Enero la Asociación Dialcores obsequió a nuestra Hermandad con un almuerzo servido en nuestro salón de actos.


    * El Domingo 1 de Marzo nuestro hermano Francisco Javier González Peña, más conocido como "El Milton", nos deleitó con el Sermón del Costalero.


    * El 15 de Marzo se celebró el IX certamen Sonidos de la Pasión, con la participación de la Banda Municipal Maestro Enrique Montero, de Chiclana de la Frontera y los saeteros, Antonio Murillo, José Ortega(machaco), Francisco Ortega,  Elena Delgado, Manuel Castulo, y José e la Mena (hijo).


    * El Domingo de Resurrección, en la Peana, nuestro Hermano D. José Antonio Trigueros Fernández, "el que mató a la paloma", fue la persona representada en "la Matanza de Judas".


    * Este mismo día un grupo de hermanos se acercó al cementerio para colocar las flores del paso del Cristo en las tumbas de nuestros hermanos difuntos.


    * Del 11 al 20 de abril, un grupo de Hermanos se encarga del montaje, desmontaje y repostería de la caseta de feria. El miércoles al mediodía, el Grupo Jóven obsequió a los clientes con una paella gratis.


    * Los días 28, 29 y 30 de Mayo, la Hermandad organizó la tradicional Velá de la Cruz de Mayo en la Plaza de las Flores, con montaje de barra, veladores y un castillo hinchable.

     
    * El 29 de Mayo se celebró el Desfile de Pasitos de la Cruz de Mayo.

    1. El 27 y 28 de Junio, así como los días 4 y 5 de Julio, el Grupo Joven se encargó de la repostería de las pruebas de selección del Concurso de Cante Jondo, celebradas en la antigua plaza de abastos.
    2. Del día 1 al 7 de Agosto, se organizó un viaje a la Rioja al que asistieron 56 personas.
    3. Del 29 de Agosto al 12 de Septiembre, la Hermandad se hace cargo del servicio de repostería del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que esta año incluía el espectáculo denominado Flamenkeando, la Semana Cultural, el concurso de Cante y el Festival propiamente dicho.
    4. El 7 de Noviembre se celebró en el Salón Virgen de la Ancilla un concierto de Piano a cargo de Francisco Benítez Acosta el que interpretó la suite "Hydromuria".
    5. El 8 de Noviembre se jugó el partido de fútbol entre jóvenes y veteranos de la Hermandad.
    6. El 6 de Diciembre se inauguró  el Belén de la Hermandad. 
    7. El 28 de Diciembre se celebró la "Fiesta de Navidad de los Niños de la Hermandad" con merienda, juegos y visita de los pajes de los Reyes Magos.
    8. Para terminar este punto, la Hermandad ha organizado varios almuerzos o cenas, tales como la comida de los costaleros, el almuerzo del pregón, la cena de los colaboradores, la cena de los homenajeados por los 50 y 75 años de antigüedad como Hermano, el almuerzo del sermón del costalero, la merienda del grupo de mujeres,  la cena de navidad del grupo joven y el Guiso-Convivencia en el chalé de la Familia Rodríguez  Pérez.

     

    5º CESIONES A OTRAS ENTIDADES Y ACTOS CARITATIVOS.

    • En el mes de Febrero, la Hermandad prestó parte de su altar de cultos a la Hermandad de la Vera Cruz del Viso para el Besapiés Extraordinario del Cristo de la Vera Cruz, organizado con motivo del 75 aniversario  de su fundación.

     

    • En el mes de Febrero la Hermandad hace entrega a la asociación RedMadre de los trajes de flamenca usados recogidos en el último año para el mercadillo que organiza dicha entidad.

     

    • En el mes de Marzo, la Hermandad cede el Salón Virgen de la Ancilla para la celebración de la comida del Pregón del Consejo de Hermandades y Cofradías.

     

    • Se han realizado en Febrero, Mayo, Octubre y Diciembre, donaciones colectivas de sangre, organizadas por el Grupo Joven en colaboración con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas.

     

    • Igualmente, en el mes de Abril se organizó en nuestra casa hermandad una donación colectiva de plasma. En relación con dichas donaciones, este año nuestra Hermandad fue homenajeada en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor por la Hermandad de Donantes de Sangre, con motivo de su colaboración ininterrumpida y desinteresada durante más de 35 años.

     

    • En Abril, Llamarada de Fuego recogió los 1571 kg de alimentos no perecederos recogidos con las papeletas de sitio y un grupo de Hermanos se dirigió al Convento de la Mínimas de Triana para llevarle productos de limpieza.

     

    • En el mes de Abril y en la caseta de feria de la Hermandad, se obsequió a la Asociación Proyecto Sonrisas con un almuerzo al que asistieron 47 personas.

     

    • En el mes de Octubre, la Hermandad  prestó a la Vera Cruz del Viso la mesa de altar litúrgico  y el ambón para la misa estacional de los actos de su 75 aniversario fundacional.

     

    • En el mes de Noviembre, la Hermandad prestó la mesa del altar de cultos a la Hermandad de las Animas y los incensarios para la celebración de su triduo.  Igualmente se cedió a la Hermandad de las Animas el salón de actos de nuestra hermandad para la celebración de una conferencia en la que participaron capataces y costaleros.

     

    • En el mes de Diciembre el grupo de mujeres organizó y ofreció en nuestra una casa hermandad una merienda a las distintas organizaciones con las que colaboramos (Asociación contra el Cáncer de Mairena del Alcor, Asociación de Enfermos de Alzheimer, y Dialcores).

     

    • En Diciembre, la hermandad realizó el montaje de las Carrozas de los Reyes Magos y colaboró con Cáritas Parroquial en su campaña anual de recogida de alimentos. También colaboramos con Manos Unidas, Cruz Roja y el Dómund, por medio de nuestra diputada de caridad.

     

     

    6.-  TRABAJOS, MONTAJES,  MANTENIMIENTO Y PATRIMONIO:

    * En el mes de Febrero, un grupo de hermanos realizó en el paso de Cristo el desmontaje del calvario utilizado en la salida procesional extraordinaria de la Peregrinación de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz, y el montaje y restablecimiento definitivo del monte habitual utilizado en el paso de Cristo.


    * En el mes de Marzo, Orfebrería Ramos procedió a la restauración de la corona de la Virgen, así como de varias varas y las pértigas.


    * En el mes de Marzo, el taller de bordado de Charo Bernardino regaló una ropa de color dorado al niño Jesús propiedad de la hermandad.


    * En el mes de Abril, se adecentó y pintó el patio de la Hermandad, colocándose una nueva vela con una nueva estructura.


    * la Hermandad ha realizado varias jornadas de limpieza general de la misma, los días 1 de Marzo, 28 de Marzo, 17 de Junio y 18 de Octubre. Del mismo modo, algunos hermanos se han encargado del mantenimiento de la Casa Hermandad, el Edificio Virgen de la Ancilla y la Caseta de Feria.
    A este respecto, todos los fines de semana hay trabajos en la Hermandad, y desde aquí animamos a todos los presentes que quieran, a que se pasen por aquí, porque la Hermandad está abierta a todos.
    Gracias a la colaboración del Grupo de Hermanos, Grupo Joven, al Grupo de Mujeres, y al Grupo de colaboradores, que han hecho posible la realización de todas estas  actividades.

       Gracias.

 

 

© 2012 -2017 _ Hermandad de la Vera+Cruz _ Mairena del Alcor (Sevilla)