Inicio Historia Imágenes Hermandad Cofradía Patrimonio Enlaces Servicios
 
 

 

Actividades2019

 

 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA HDAD. DE LA VERA+CRUZ DEL 2019


INDICE:

  1. CULTOS Y SALIDA PROCESIONAL.
  2. CABILDOS, PREGÓN Y MISAS DE HERMANDAD.
  3. REPRESENTACIONES CORPORATIVAS.
  4. ACTOS SOCIALES Y CULTURALES.
  5. CESIONES A OTRAS ENTIDADES Y ACTOS CARITATIVOS.
  6. TRABAJOS, MONTAJES,  MANTENIMIENTO Y PATRIMONIO.

 

1º CULTOS Y SALIDA PROCESIONAL

  • Del Jueves 21 al sábado 23 de marzo se celebró el Solemne Triduo en Honor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

 

  • Los días 21 y 22 predicó don José Manuel Martínez Santana, Párroco del Stmo. Cristo del Perdón de Sevilla. El día 23, la Santa Misa fue oficiada por don Marcelino Manzano Vilches, Director Espiritual del Seminario Metropolitano de Sevilla y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla. En la tarde del sábado, Don Marcelino estuvo visitando la casa hermandad, acompañado de varios hermanos, quedando encantado con nuestras instalaciones.

 

  • El día 23, y después de la finalización de la Santa Misa tuvo lugar la imposición de la insignia de nuestra Hermandad, la cruz de madera, a todos los nuevos hermanos.

 

  • El domingo 24 de marzo, la Santísima Virgen de la Ancilla, estuvo expuesta en devoto besamanos desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas. A las 17.00 horas se elevó una oración a la Santísima Virgen.

 

  • A las 20.00 horas se celebró el Santo Rosario, y seguidamente la misa, predicada por el Párroco don José Manuel Martínez Santana, y que fue acompañada por el coro de la Hermandad de la Veracruz de El Viso del Alcor. Al término tuvo lugar un ágape de convivencia en la sala capitular don Agustín Gómez Morales.

 

  • Del 25 al 29 de Marzo en la casa hermandad  hubo solicitud de papeletas de sitios para realizar la Estación de penitencia, y del 1 al 5 de abril su recogida.

 

  • El Viernes de Dolores, día 12 de abril, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz estuvo expuesto en devoto Besa-pies. A las 22.00 h se realizó el tradicional Vía-Crucis con las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Santísima Virgen de los Dolores, por las calles aledañas a la parroquia.

 

Finalizado el Vía-Crucis y tras el traslado de las imágenes de la Humildad a su Casa Hermandad, se produjo el traslado del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz a su paso, con gran recogimiento. Como en los últimos años, este acto estuvo acompañado por música de capilla y una saeta cantada por un devoto.

  • El Viernes Santo, día 19 de abril, a las 19.00 horas comenzó la Estación de Penitencia por el recorrido tradicional, pero tuvo que ser acortada debido a la inesperada lluvia que sorprendió a la cofradía entre las calles Ancha y Real. Es de destacar la compostura de todos los participantes de la misma, y demás hermanos y devotos, mostrando gran seriedad y respeto frente al paso apresurado de la cofradía hasta llegar a la parroquia.

 

  • Los días 21, 22 y 23 de Mayo, se celebró el Solemne Triduo en Honor a la Santa Cruz en la Parroquia, organizado por el Grupo Joven, celebrado por nuestro párroco don Ramón Carmona Morillo. Tanto en los cultos a la Cruz de Mayo como en el Triduo a nuestros Titulares, se montaron altares en la parroquia.

 

  • Sábado 25 de Mayo, al término de la Santa Misa (sobre las 21:15h), salida procesional de la Santa Cruz por las calles de la feligresía, acompañada por la agrupación musical Nuestra Señora de Valme.

 

2º CABILDOS, PREGÓN Y MISAS DE HERMANDAD

  • El domingo 27 de enero, se celebró el Cabildo General, que este año tuvo lugar en el edificio Virgen de la Ancilla.  Tras el rezo de las preces, el Secretario da lectura del acta del Cabildo anterior y el Archivero a la memoria de actividades. Se informa del estado de cuentas, y los distintos diputados informan de los proyectos y actividades realizados por la Hermandad, y se acuerda realizar Estación de Penitencia el próximo Viernes Santo.

 

  • El Hermano Mayor informa de los grandes proyectos que se van a acometer en la hermandad en los próximos años, entre los que sobresalen, la hechura de un nuevo paso de palio y la actualización de las reglas de la hermandad, pidiendo compromiso y voluntad a todos los hermanos.

 

  • Después del turno de Ruegos y Preguntas, y finalizado el Cabildo, se celebró un ágape de convivencia en la Sala Capitular Agustín Gómez Morales, que fue preparado por miembros de la junta de gobierno de la hermandad y del grupo joven, y servido por el grupo joven.

 

  • El Domingo de Ramos 14 de abril, a las 12.30 horas, tuvo lugar el Pregón de nuestra Hermandad, a cargo de nuestro hermano Juan Pablo Sánchez Prenda.

 

  • El acto contó con una gran asistencia y posteriormente culminó con un almuerzo celebrado en el Salón Virgen de la Ancilla.

 

  • El sábado 9 de febrero se celebró misa, y posterior charla de formación de  hermandad con el título “COMUNIDAD DE JESUS”, impartida por nuestro párroco  don Ramón Carmona Morillo.

 

  • El domingo 6 de octubre, tradicional Peregrinación al Rocío, donde, en torno a las 12 de la mañana y tras el esperado desayuno, se celebró la Santa Misa ante la Virgen del Rocío, en el pueblo de Almonte. Después regreso al pinar, comida y vuelta sobre las 18:30h.

 

  • El domingo 24 de Noviembre festividad de Cristo Rey santa Misa en memoria de los difuntos de la Hermandad. El Cristo de la Vera-Cruz estuvo expuesto en devoto besapiés ese mismo día en horario de 16h a 18:30h, presidió la Santa Misa, y a su término se reanudó el besapiés. A las 18.30 horas tuvo lugar la veneración al Santísimo Lignum Crucis, y a las 19.30 horas comenzó el rezo del Santo Rosario.

 

3º REPRESENTACIONES CORPORATIVAS


Los miembros de la Junta de Gobierno o el Grupo Joven en su caso, han representado corporativamente a la Hermandad  en  las siguientes ocasiones.

  • El sábado 19 de enero asistencia a Carmona al encuentro de Hermandades de la Vicaría de la zona este.

 

  • Sábado 16 de febrero. Asistencia a un retiro espiritual y formación en el Seminario, y asistencia a la reunión de la Confraternidad de Hermandades de la Veracruz en Sevilla.

 

  • 17 de marzo, asistencia al concierto de cuaresma de la banda municipal de música de Mairena del Alcor.

 

  • 15 de abril, lunes santo, acompañamiento en la estación de penitencia a la hermandad de la Veracruz de Sevilla.

 

  • 18 de abril, jueves santo, representación de la Hermandad en los sagrados oficios. Después de la representación ante la hermandad de la Humildad, meditación preparatoria de la Estación de Penitencia ante el monumento al Santísimo.

 

  • 19 de abril, viernes santo, asistencia de un grupo de hermanos a los Sagrados Oficios.

 

  • 20 de abril, sábado santo, acompañamiento en la estación de penitencia a la hermandad de la Soledad. A las 23.30 participación en la Vigilia Pascual.

 

  • 21 de Abril, domingo de resurrección, representación en la Santa Misa, Manifiesto y Procesión  Claustral.

 

  • Domingo 23 de Junio, Corpus Christi, representación de la hermandad en la procesión. La Hermandad montó, en la calle Daóiz, un alta presidido por una imagen de la Virgen Gloriosa, cedida para la ocasión por el hermano Ventura Gómez Rodríguez.

 

  • Domingo 30 de junio, asistencia a la reunión de la Confraternidad de Hermandades de la Veracruz en Sanlúcar de Barrameda.

 

  • Sábado 20 de Julio, representación de la Junta Joven en el encuentro de Jóvenes Cofrades organizado por el Grupo Joven de la Humildad por la festividad de Santiago.

 

  • Los días 21 y 22 de Septiembre una representación de nuestra Hermandad, con miembros de la Junta de Gobierno y hermanos acuden a Campillos a la  XXXVI (36) Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz.

 

  • El 27 de diciembre una representación del Grupo Joven asiste a una misa por la festividad de San Juan Evangelista, en la ermita de San Sebastián, organizada por los jóvenes de la hermandad de Jesús.

* Igualmente se participó en las procesiones del Cristo de la Cárcel, San Bartolomé, nuestra Patrona la Virgen de los Remedios, la Procesión del Niño de la Virgen de los Remedios y en el Triduo de Carnaval. Al igual que en Semana Santa al paso por la calle Ancha de las cofradías de la Humildad y Jesús. Además, el día 1 de noviembre, el Vía Crucis de la hermandad de las Ánimas pasó por la puerta de nuestra casa hermandad, con lo que estuvieron presentes varios hermanos portando el estandarte y varias varas.


4º ACTOS SOCIALES Y CULTURALES

  • 17 de febrero, reunión en el Edificio Virgen de la Ancilla, de capataces y costaleros de nuestra Hermandad, para la primera  Iguala General y planificación de los ensayos. Posteriormente se realizó un ágape de convivencia en la sala capitular don Agustín Gómez Morales

.

  • 30 de marzo, sábado, nuestro hermano Antonio González Bustos, mulo, pronunció el sermón del costalero con posterior ágape de convivencia. La presentación fue a cargo de veteranos costaleros.

 

  • 31 de Marzo, domingo se celebró el XIII (13) certamen Sonidos de la Pasión, en la Villa del Conocimiento y las Artes, con la participación de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte y diversos saeteros.

 

  • En esta edición se optó por cambiar el formato, resultando una primera parte en el interior del teatro compuesta por la alternancia de marchas de la agrupación musical y saetas. Otra novedad fue la marcha La Saeta cantada por nuestra hermana Elena Delgado. La segunda parte del certamen se desarrolló en los jardines de la Villa del Conocimiento y las Artes, a donde nos trasladamos todos los presentes para continuar con el acto. Se había montado una barra, y entre las marchas que la agrupación musical Cristo de la Buena Muerte nos fue regalando, pudimos disfrutar de un buen certamen y un buen día de convivencia. El acto completo fue conducido por el hermano Antonio Manuel Gómez Montero.

 

  • El 21 de Abril, domingo de resurrección, sobre la 1 de la tarde, se procedió a la tradicional “matanza de Judas”, que este año estuvo protagonizada por nuestro hermano Antonio Ojeda Ponce, y que fue nombrado EL JOYERO DESPISTADO.

 

  • En este día, un grupo de hermanos se acercó al cementerio para colocar las flores del paso del Cristo en las lápidas de nuestros hermanos difuntos.

 

  • Del jueves 23 al  sábado 25 de Mayo se celebró la Velá en honor a la Santa Cruz, en la Plaza de Antonio Mairena, junto a la puerta del Ayuntamiento, con un extraordinario servicio bar.

 

  • El  viernes 24 de Mayo, a las 20 horas se celebró el tradicional “Desfile de Pasitos” de la Cruz de Mayo, con el acompañamiento musical de la agrupación juvenil Virgen de los Reyes, y que contó con unos 40 pasitos.

 

  • Del 19 de mayo al 31 del mismo mes hubo una exposición, por motivo de los actos de la cruz de mayo, en nuestra casa hermandad. El tema de la exposición fue Medallas de la Veracruz en el Mundo, y la montaron miembros de la junta de gobierno y de la junta joven. La inauguración corrió a cargo del hermano José Manuel Navarro Domínguez. La colección de medallas pertenece a don Santiago Gallego Álvarez.

 

  • El viernes 31 de mayo se celebró el V concurso de Cultura Cofrade, y posterior convivencia entre varios grupos de jóvenes.

 

  • El viernes 14 de Junio, se celebró la cena anual de los colaboradores.

 

  • El domingo 18 de agosto, en la urbanización San Fernando, y por cortesía de la familia Rodríguez Pérez, convivencia del Grupo Joven y Junta de Gobierno.

 

  • El domingo 29 de septiembre, la junta joven de la hermandad organizó una carreta de bueyes para la romería en honor de la Virgen de los Remedios.

 

  • El Domingo, 22 de diciembre, se celebró en nuestra casa hermandad una fiesta navideña organizada por nuestro Grupo Joven para los hermanos más jóvenes.

 

5º CESIONES A OTRAS ENTIDADES Y ACTOS CARITATIVOS

  • El domingo 7 de abril, domingo de pasión, la Hermandad cede el Salón Virgen de la Ancilla, para la comida en honor del pregonero del Consejo de Hermandades y Cofradías.

 

  • Los días 19, 20 y 21 de febrero, 4, 5 y 6 de junio, 10, 11, y 12 de septiembre, y 26, 27 y 28 de noviembre, se realizaron en la Casa Hermandad, Donaciones Colectivas de Sangre, organizadas por nuestro Grupo Joven en colaboración con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla.

 

  • Durante el año 2019, un grupo de hermanos han visitado el Convento de las Mínimas de Triana en cuatro ocasiones, para llevarles productos de limpieza e higiene personal.

   

  • En al año 2019 se hicieron dos entregas de trajes de flamencas a REDMADRE.

 

  • En Abril, fueron entregados a Cáritas de Mairena del Alcor  los 1671.4 kg de  alimentos  recogidos con las papeletas de sitio.

 

  • En el mes de septiembre, la hermandad colaboró con otras hermandades de Mairena para regalar a la Virgen de los Remedios una corona por los 50 años de su Coronación Canóniga.

 

  • El día 10 de octubre, varios miembros de la junta de gobierno asisten a una misa, en la parroquia del Sagrario en la Catedral de Sevilla, por el eterno descanso de nuestro hermano honorario don Luis Álvarez Duarte.

 

  • También en el mes de octubre, varios miembros de la hermandad acuden a la misa de imposición de la Cruz a Ángel López Olivero por su acceso al Seminario Mayor.

 

  • El domingo 27 de Octubre se colabora con la Asociación de los vecinos Plaza del Sol en el desmontaje del concurso de las Aceitunas Aliñas donde parte de los beneficios van para nuestra Bolsa de Caridad.

 

  • En el mes de noviembre se dona y se pinta un grupo de sillas y una mesa de camilla para una familia necesitada.

 

  • Los días 22 y 23 de noviembre se colabora con el Banco de Alimentos de Sevilla en la recogida en las grandes superficies maireneras. 

 

  • El lunes 9 de diciembre un grupo numeroso de hermanos acude a la recogida anual de alimentos de Caritas por las calles de Mairena.

 

  • El jueves 12 de diciembre en la casa hermandad se realiza una merienda para las asociaciones locales de Alzheimer y Contra el Cáncer.

 

  • Durante el 2019 se han cedido las instalaciones de nuestra Casa Hermandad  y parte de nuestros enseres a otras entidades religiosas  para poder realizar sus actos y cultos, y a la parroquia para la comida de los confirmandos.

 

6.- TRABAJOS, MONTAJES,  MANTENIMIENTO Y PATRIMONIO

  • Lunes 7 de enero desmontaje del Belén de nuestra Casa Hermandad.

 

  • El sábado de pasión se sirvió un ágape en honor de la pregonera de la hermandad de la Humildad, preparado y servido por miembros de la junta de gobierno y junta joven.

 

  • Durante los meses de febrero, marzo y abril, los Priostes y el Grupo Joven se encargaron de la limpieza de los enseres de la Hermandad, así como del paso de palio y las insignias. El grupo de mujeres se encargó de la limpieza del palio.

 

  • El  jueves Santo por la mañana, un grupo de hermanos se encargó de preparar las insignias de la Hermandad para la salida procesional.

 

  • En la madrugada del Miércoles Santo al Jueves Santo, un nutrido grupo de hermanos se encargó del exorno floral de los pasos de nuestros titulares.

 

  • La mañana del Viernes Santo un grupo de hermanos preparan los bocadillos de los músicos y costaleros.

 

  • Del 21 al 29 de Abril, un grupo de Hermanos se encarga del montaje, servicio de repostería y desmontaje de la caseta de feria. El grupo de mujeres se encarga de hacer las riquísimas tortillas que se degustan en la caseta. La caseta vivió un gran miércoles de vísperas, ambientada por el grupo DE SEVILLANAS MANERAS, a pesar de las inclemencias del tiempo.

 

  • El grupo de mujeres y otros colaboradores también se han encargado de preparar  viandas que se degustaron en la barra del certamen de los sonidos de la pasión y en la barra de la cruz de mayo, así como los demás actos de convivencia.

 

  • El 4 de mayo se preparó y sirvió la comunión de una hermana.

 

  • El jueves 13 de junio se preparó y sirvió una fiesta de graduación.

 

  • Los días 6, 7 y 8 de septiembre, un grupo de hermanos se encarga de preparar y montar una alfombra de sal en la puerta del ayuntamiento con motivo por los 50 años de la Coronación Canóniga de la Virgen de los Remedios. También colaboran en el montaje de un arco de flores en la calle San Fernando.

 

  • A finales del mes de  noviembre y principios de Diciembre, montaje del Belén, en la sala capitular don Agustín Gómez Morales, realizado por un grupo de hermanos, y a destacar los hermanos Rodríguez Delgado. El día 9 de diciembre tuvo lugar la bendición del Belén seguido de una numerosa convivencia. El Belén obtuvo el 1º premio de asociaciones.

 

  • A lo largo del año, la Hermandad ha realizado varias jornadas de limpieza general, entre las que destacan la del 9 de enero y del 15 de diciembre.

 

  • Durante el año 2019, el grupo de mujeres ha rifado un viaje y un traje de flamenca, y un viaje a San Antonio en Portugal.

 

  • En los meses previos a la navidad, el grupo de mujeres ha vendido mantecados, el grupo joven ha rifado la tradicional cesta de navidad, y miembros de la junta han estado vendiendo décimos de la lotería de navidad y del niño.

 

  • Durante todo el año, un grupo de hermanos se ha encargado del mantenimiento de la Casa Hermandad, del Edificio Virgen de la Ancilla, y de la Caseta de Feria.

 

  • En el mes de octubre comenzaron los trabajos de reparación de la casa hermandad. Se han pintado los cuchillos y las azoteas, se ha alicatado el exterior del castillete de la escalera. En el distribuidor y pasillo de la planta primera se ha realizado un nuevo revestimiento en la pared, y se ha pintado, mejorando además el sistema de iluminación.

 

  • El día 18 de diciembre llegó a la casa hermandad el mantolín de San Juan, gracias al trabajo y esfuerzo del grupo joven, el grupo de mujeres y de la junta de gobierno.

 

  • La comisión del nuevo paso de palio se ha reunido durante este año en innumerables ocasiones, y la comisión de la actualización de las reglas también se ha reunido en numerosas ocasiones, para seguir desarrollando los trabajos en curso.
Gracias al gran grupo de colaboradores con el que cuenta la Hermandad, se han podido hacer todas estas actividades, y se anima a todos los presentes y hermanos de la Veracruz a venir a la hermandad, que ésta es su casa.

     

     

   

 

© 2012 -2021 _ Hermandad de la Vera+Cruz _ Mairena del Alcor (Sevilla)