Inicio Historia Imágenes Hermandad Cofradía Patrimonio Enlaces Servicios
 
 

 

Retablo

 

 

La lectura del libro "Saber Ver la Arquitectura", inolvidable regalo en época de bachiller, influyó decisivamente en mi disposición ante cualquier manifestación artística. El poso de conocimiento que me dejó, ha sido estos pocos años alimento necesario en todos los procesos de diseño y de proyecto. La asimilación de los espacios y las formas, el entendimiento de hasta donde la Escultura y cuando la Arquitectura, me ha llevado en cada momento al inconformismo con la obra propia y al análisis de la obra ajena de la que siempre se aprende.


Enseñanza fundamental, es la de saber captar de una obra, el cariño con el que su autoría llevó a cabo, el deseo primero con el que la creatura queda inmortalizada en lienzos, madera o piedra. Este cariño ha sido el que en todo momento, me ayudó en la idea y la forma que tomaron los trazos del Escenario, donde hoy veneramos las imágenes de nuestros Titulares de Veracruz.


Escribo Escenario, y recojo el concepto renacentista, porque es escena la manifestación artística de los Misterios de la Pasión de Cristo, el ambiente urbano por donde peregrina la Cofradía, escena es el enclave de nuestra Parroquia donde Jesucristo y María Santísima escuchan nuestra Oración como si todo dependiera de Ellos...


La Cruz nace de un Altar, que sale de la Pared en rectángulo ochavado a imagen de las pilastras y las columnas de nuestro Templo. En su centro, el símbolo de la congregación franciscana rúbrica la inquietud de la Hermandad que lo ofrece, y en sus extremos cuatro viejos atlantes portan penitentes el remate de un basamento, que quiere ser paraíso de flores, aves y frutos. Dos columnas salomónicas, enriquecidas de elementos vegetales, sostienen el entablamento para ser dosel de Cristo, a la vez que flanquean el desarrollo de la obra.


Las Sagradas Imágenes de nuestros titulares, dividen el espacio en tres ámbitos diferenciados en los que cada Pieza Santa es coronada de sendos medallones de bronce con atributos que la defina y entienda. Es Águila San Juan, Cronista en la Fortaleza De Luna -nuestro Castillo- y es Esclava María, en la más populosa de nuestras plazas. Más arriba la Jerarquía temporal en la que se ha efectuado la obra tiene su lugar, el sello del Papa Juan Pablo II y el Arzobispo Carlos alojados donde la cornisa del primer orden se hace arco. En el centro Veracruz es el escudo en bronce con dosel y corona recogido por ángeles músicos como estampa de coronación de Cristo.


El segundo orden del Retablo asimila la luz de una ventana existente y la hace suya. Se compone de esta forma, el esquema tripartito que nuestras Imágenes Santas han definido desde abajo. Tres capillas separadas por columnas alojan a Santa Elena, madre del Emperador Constantino primera mujer que tomó la cruz de Cristo y San Francisco de Asís, razón y existencia de las Hermandades de Veracruz. En el centro, la luz del sur filtrada por una vidriera donde El Bautista derrama sobre Jesús el Agua Bendita, Espíritu Santo como paloma que posa sus alas sobre Él. Compone la terminación de la Escena dos ángeles sedentes portores del rótulo Veracruz, alojados donde el alfarje del Templo inicia su inclinación.


Y todo para mayor Gloria de Dios.

 

 

    JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ

 

                   Arquitecto

 

El retablo está tallado en madera de caoba con diseño del arquitecto José Manuel Jiménez Jiménez y la ejecución de los trabajos en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano.

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2012 -2017 _ Hermandad de la Vera+Cruz _ Mairena del Alcor (Sevilla)