Inicio Historia Imágenes Hermandad Cofradía Patrimonio Enlaces Servicios
 
 

 

Cortejo Procesional

 

 

La Estación de Penitencia es uno de los actos de culto más importante que realiza nuestra Hermandad. Por ello, nuestros Sagrados Titulares ocuparán el lugar más importante del cortejo, quedando el resto de elementos integrantes supeditados a la colocación de los mismos. Todos los hermanos prestarán especial dedicación al correcto y perfecto desarrollo de la Estación de Penitencia.

Nuestro cuerpo de procesión se compone de dos secciones: Cristo y Virgen. Cada sección se encuentra perfectamente dividida en tramos, encabezados cada uno de ellos por una insignia. Como culminación de cada sección, el Paso procesional de cada Titular.

De principio a final, la composición del cortejo es la siguiente:

 

CRUZ DE GUIA

La Cruz de Guía, en el tramo uno, abre la Cofradía como signo y símbolo de la Redención de Cristo. Va siempre flanqueada por varas y faroles en los extremos, le siguen parejas de nazarenos.

 

 

SENATUS

Va situado inmediatamente detrás del tramo de nazarenos que acompaña la Cruz de guía, tramo dos, y va flanqueado por cuatro varas. Dicha insignia lleva la leyenda, Senatus Populus Que Romanus, o sea el Senado y el Pueblo Romano. Fuerón bordados en el taller de Andrés Sánchez y Manuel Vela, le siguen parejas de nazarenos.

 

 

BANDERA DE PASO CRISTO

Debe ir situada detrás del cuerpo de nazarenos del Senatus, tramo tres, y el significado es representar la cola del hábito de los nazarenos que acompañan el cortejo. Va flanqueada por cuatro varas y le siguen parejas de nazarenos.

 

 

 

LIGNUM CRUCIS

Abre el tramo cuatro el Lignum Crucis (literalmente, madera de la cruz), es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret. Va flanqueado por faroles y varas en los extremos, seguido por parejas de nazarenos.

 

 

 

PRESIDENCIA PASO DE CRISTO

Normalmente son cinco los nazarenos que la componen y todos ellos miembros de la Junta de Gobierno, además también acompaña el Director Espiritual. Las varas son de alpaca plateada y repujada.

 

 

 

ACÓLITOS (CIRIALES).PASO DE CRISTO

El grupo de acólitos está situado delante del paso de Cristo y su presencia resalta el carácter religioso de la procesión de Semana Santa. Portan los ciriales, largas varas de metal labrado con un cirio corto en la parte superior, y los incensarios. Es dirigido por el pertiguero, que se distingue por el llamativo pectoral que lleva colgado.

 

 

 

 

PASO DE CRISTO

Paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

 

 

 

PENITENTES

Siguiendo la frase “Toma tu Cruz y Sígueme”, los penitentes, portando una o varias cruces de madera, se sitúan detrás del paso Cristo y delante de la Agrupación Músical.

 

 

GUIÓN DE SANGRE

Guión de sangre.

 

BANDERÍN DE JUVENTUD

Es la insignia representativa del Grupo Joven y va en el tramo seis. Esta flanqueado por cuatro varas y le siguen parejas de nazarenos.

BANDERA CONCEPCIONISTA

En el tramo siete va la Bandera Concepcionista, que es la insignia mariana por excelencia. Va flanqueada por varas y le siguen parejas de nazarenos.

 

LIBRO DE REGLAS

Abre el tramo ocho, sus pastas son de terciopelo verde con orfebrería de plata repujada. Va acompañado de cuatro varas. El libro contiene los estatutos, historia y aprobación de las Reglas, de ahí su importancia dentro de la Cofradía. Le siguen parejas de nazarenos.

 

 

ESTANDARTE

Comienza el tramo nueve con el Estandarte, insignia procesional de la Hermandad, va flanqueado por cuatro varas y su bordado se realizó, en el taller de Andrés Sánchez y Manuel Vela.

 

 

 

PRESIDENCIA PASO DE PALIO

Normalmente son cinco los nazarenos que la componen y todos ellos miembros de la Junta de Gobierno, además también acompaña el Director Espiritual. Las varas son de alpaca plateada y repujada.

 

 

 

ACÓLITOS (CIRIALES).PASO DE PALIO

El grupo de acólitos está situado delante del paso de palio y su presencia resalta el carácter religioso de la procesión de Semana Santa. Portan los ciriales, largas varas de metal labrado con un cirio corto en la parte superior, y los incensarios. Es dirigido por el pertiguero, que se distingue por el llamativo pectoral que lleva colgado.

 

 

 

PASO DE PALIO

Paso de palio de María Santísima de la Ancilla en Su Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista.

 

 

 

 

 

 

© 2012 -2017 _ Hermandad de la Vera+Cruz _ Mairena del Alcor (Sevilla)