Inicio Historia Imágenes Hermandad Cofradía Patrimonio Enlaces Servicios
 
 

 

Actividades2021

 

 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ DEL AÑO 2021

INDICE:

- CULTOS Y ESTACION DE PENITENCIA

- CABILDOS Y MISAS DE HERMANDAD

- REPRESENTACIONES CORPORATIVAS

- ACTOS SOCIALES Y CULTURALES

- ACTOS CARITATIVOS Y CESIONES A OTRAS ENTIDADES

- TRABAJOS, MONTAJES, MANTENIMIENTO Y PATRIMONIO

CULTOS Y SALIDA PROCESIONAL

- Del jueves 4 al sábado 5 de marzo se celebró el Solemne Triduo en honor a nuestros amadísimos Titulares. Predicó don Ramón Darío Valdivia Giménez, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y párroco de San Roque. El día 4 juraron las reglas los hermanos que se incorporaron en el año, completándose el acto con la imposición de la cruz de madera, insignia de nuestra Hermandad.

- El domingo 7 de marzo, la Santísima Virgen de la Ancilla, estuvo expuesta en Devota Veneración desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas. A las 17.00 horas tuvo lugar el rezo del Vía Lucis en honor a la Santísima Virgen. A las 19.30 horas se celebró el Santo Rosario, y seguidamente la Misa, predicada por don Ramón Darío Valdivia Giménez, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y párroco de San Roque. Durante la celebración de la Santa Misa, y tras el ofertorio, se procedió a la Bendición de una pintura de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, realizada por el hermano Antonio Reyes Peña y que formará parte de la insignia SINE LABE CONCEPTA. En la ofrenda, la familia Castro-Romero regala a la 2 Stma. Virgen de la Ancilla un encaje artesanal de bolillos para su ajuar.

- Del 22 al 26 de marzo, en la casa hermandad, hubo recogida de papeletas de sitios de nuestra ESTACION DE PENITENCIA DEL RECUERDO, LA ESPERANZA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, a cambio de una aportación mínima de 3 kg de alimentos no perecederos para ser entregados a la personas necesitadas de nuestro pueblo.

- El Viernes de Dolores, día 26 de marzo, a las 21.00 horas, se celebró el rezo del tradicional Vía Crucis en el interior de la Parroquia. En el altar mayor se dispusieron dos ambones para los lectores de las estaciones del Vía Crucis, llevando a cabo las lecturas 3 hermanos de la Hermandad de la Humildad y 3 hermanos de la Hermandad de la Vera Cruz.

- El 1 de abril, Jueves Santo, la Hermandad tubo turno de vela en la Hora Santa, de 20.00 a 20.30 horas, ante el Señor Sacramental en el Monumento, en la Parroquia.

- Viernes Santo, día 2 de abril. Después de los Santos Oficios comenzó el acto de nuestra particular Estación de Penitencia, con nuestros Sagrados Titulares presidiendo el altar mayor, y que pudieron ser visitados desde las 9.00 horas de la mañana. A las 19.00 horas se da comienzo con una oración inicial por parte de nuestro párroco don Ramón Carmona Morillo, y se continúa con el rezo del Vía Crucis, adoración de las 5 Llagas de Jesús Crucificado, ejercicio de las 7 Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz y rezo de la Corona de los 7 Dolores de la Santísima Virgen. La Estación de Penitencia concluye con una oración final y el canto de la Salve a la Santísima Virgen. Entre las oraciones se estableció un tiempo para la reflexión personal, y para que los hermanos y devotos se acercarán al altar mayor y contemplaran a nuestros Sagrados Titulares, y se cantaron varias saetas por parte de hermanos de nuestra Hermandad. Además fueron numerosas las visitas que se sucedieron, destacando las representaciones de varias hermandades de la localidad, representantes del partido socialista y parte del equipo de gobierno de la Alcaldía de Mairena del Alcor, ofreciendo ramos florales a nuestros Sagrados Titulares. La Estación de Penitencia fue retrasmitida en directo a través del canal de Youtube de la Parroquia.

- El 4 de abril, Domingo de Resurrección, varios hermanos recogen flores que acompañaron a nuestros Sagrados Titulares el Viernes Santo, las llevan al cementerio y las depositan junto a nuestros hermanos difuntos, rezando una oración por su eterno descanso.

- Los días 25, 26 y 27 de Mayo, Solemne Triduo en Honor a la Santa Cruz, en la Parroquia, organizado por el Grupo Joven, celebrado por los sacerdotes de nuestra Parroquia de Santa María de la Asunción, dando comienzo a las 19.30 horas con el rezo del Santo Rosario y Ejercicio de Triduo, y Santa Misa a las 20.00 horas. Tanto en los cultos a la Santa Cruz como en el Triduo a nuestros amadísimos Titulares, se montaron altares en la Parroquia.

CABILDOS Y MISAS DE HERMANDAD

- El domingo 3 de octubre se realizó la 40 Peregrinación al Rocío para asistir a la Santa Misa ante la Virgen del Rocío en la Parroquia de Santa María de la Asunción de Almonte. La convivencia de hermandad tuvo lugar en el paraje habitual de los pinos, hasta que la lluvia hizo acto de presencia, obligando a los asistentes a trasladarse a Mairena sobre las 14.00 horas, para continuar con la convivencia en nuestra caseta del recinto ferial, culminando así un gran día en hermandad. A la Peregrinación asistieron un autobús completo y numerosos coches particulares. En esta ocasión, todo aquel hermano o devoto que así lo decidió, pudo alcanzar la Indulgencia Plenaria por ser Año Jubilar, con certificado de peregrino.

- El día 17 de octubre, a las 12.00 horas de la mañana, se celebraron el Cabildo General Ordinario de cultos, cuentas y estación de penitencia del año 2020, y el Cabildo Extraordinario para la aprobación de las modificaciones y actualización de las Reglas de nuestra hermandad, después de la cancelación de la celebración de ambos prevista para el domingo 31 de enero. El motivo de la cancelación fue la adaptación a las nuevas restricciones y medidas de seguridad sanitaria contra la Covid-19 implantadas por la Junta de Andalucía. Los cabildos tuvieron lugar en la Sala Capitular don Agustín Gómez Morales. Tras el rezo de las preces e invocación al Espíritu Santo, el Secretario da lectura del acta del Cabildo anterior y el Archivero Cronista a la memoria de actividades del año 2020. Se informa del estado de cuentas, y los distintos Diputados presentan a los asistentes los informes de caridad, y de cultos y estación de penitencia. El hermano Manuel Jiménez Romero (Manolo Cerote) informa de todo el desarrollo de la demanda de juicio ordinario ejercitando acción de nulidad de cláusula suelo interpuesta por la Hermandad de la Vera Cruz a la Caixa hasta la resolución favorable de la misma. El hermano José Manuel Navarro Domínguez informa sobre el estado en que se encuentra la edición del libro de la Historia de la Hermandad de la Vera Cruz, estando prevista para la Cuaresma del año 2021. Después del informe del Hermano Mayor y del turno de ruegos y preguntas del Cabildo General, se da paso al Cabildo Extraordinario en el que se aprueba la actualización de las Reglas de la Hermandad, de las que se entregó una copia en el Arzobispado de Sevilla el día 20 de octubre, quedando a la espera de su aprobación definitiva. Se dan por concluidos los cabildos con el rezo por el fin de la pandemia de la Covid-19 y por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos. A continuación se celebra un ágape de convivencia entre todos los asistentes en la sala capitular don Agustín Gómez Morales.

- El domingo 24 de octubre, a las 18.00 horas se realizó VIA LUCIS a María Santísima de la Ancilla, con posterior rezo del Santo Rosario a las 19.30 horas y celebración de la Santa Misa a las 20.00 horas. María Santísima de la Ancilla fue trasladada desde el altar de nuestros Sagrados Titulares hasta la zona delantera del presbiterio de la Parroquia portada por varios hermanos de la Hermandad en unas andas cedidas por la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Al término del Vía Lucis se sitúa en un lateral del altar mayor, y una vez terminada la Santa Misa, es trasladada de vuelta a su altar, acompañada de numerosos hermanos y devotos de la Hermandad.

Entra las lecturas de los encuentros del Vía Lucis hubo acompañamiento musical y vocal, y que fue donativo anónimo de un hermano de la Hermandad.

- El domingo 21 de Noviembre festividad de Cristo Rey, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz estuvo expuesto para su veneración desde las 16.00 horas, y presidió la Santa Misa. A las 17.30 horas tuvo lugar la adoración al Santísimo Lignum Crucis. A las 19.30 horas comenzó el rezo del Santo Rosario, y a las 20.00 horas la celebración de la Santa Misa por nuestros hermanos difuntos y en especial por aquellos fallecidos en el año.

- El día 27 de noviembre, la Hermandad organizó un reconocimiento para todos aquellos hermanos que cumplieron 50 años de pertenencia ininterrumpida a la misma. A las 20.00 horas se celebró la Santa Misa en la que se hizo entrega de un pergamino conmemorativo a todos los hermanos, que cumplían los 50 años, y que pudieron asistir a la misma. A su finalización, y después de la foto para el recuerdo en el altar de nuestros Sagrados Titulares, se pudo disfrutar de una estupenda cena de hermandad en el edificio Virgen de la Ancilla, preparada y servida por Catering La Vega.

REPRESENTACIONES CORPORATIVAS

- El 15 de febrero, representación de la Hermandad en el Triduo de Carnaval y Procesión Claustral en el interior de la Parroquia.

- El Domingo de Resurrección, 4 de abril, asistencia de varios miembros de la junta de gobierno junto con el hermano mayor a la celebración de la Santa Misa de Pascua de Resurrección y Procesión Claustral.

- 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, asistencia a la Función en honor de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, celebrada en los exteriores de la Ermita de San Sebastián.

- El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, representación en la puerta de la casa hermandad al paso de los Sagrados Titulares de la Hermandad de Animas. Se hizo entrega de un ramo de flores. Nuestra hermana María Rosario Ramos leyó una estación del Vía Crucis que se rezó en el cementerio.

- El 24 de noviembre, al paso de la Hermandad de la Soledad en su traslado a la parroquia, representación en la puerta de nuestra casa Hermandad.

- El 27 de diciembre una representación del Grupo Joven asiste a la misa en honor de San Juan Evangelista, celebrada a las 20.00 horas, en la ermita de San Sebastián, organizada por los jóvenes de la Hermandad de Jesús.

ACTOS SOCIALES Y CULTURALES

- El 28 de febrero tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa del año 2021, en el teatro Calixto Sánchez, realizado por nuestro hermano Diego Peña Madroñal, y editado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Mairena del Alcor. En el acto participaron además nuestros hermanos, Antonio Gómez Campillo, corriendo la presentación del mismo a su cargo, y Soledad Madrid y Antonio Ortega hijo como saeteros. El cartel muestra una imagen de nuestros Sagrados Titulares, y que, con el título de SOÑE QUE PUDO SER, el autor presenta una obra inusualmente inacabada, simbolizando una Semana Santa interrumpida e incompleta. La Hermandad, en señal de agradecimiento, regaló a nuestro hermano Diego un bajo relieve en barro, realizado por el hermano Ventura Gómez Rodríguez, con las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de su madre María Santísima de la Ancilla.

- El 21 de marzo, asistencia al teatro municipal Calixto Sánchez en la presentación del vídeo promocional de la Semana Santa de Mairena del Alcor, preparado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo.

- El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María, tuvo lugar la Bendición del Belén de nuestra Hermandad, montado en la Sala Capitular don Agustín Gómez Morales, por parte del párroco don Ramón Morillo Carmona. En el acto actuó el coro de nuestra Hermandad, y posteriormente se disfrutó de un ágape de convivencia entre los asistentes.

Este año nuestro Belén ha ganado el primer premio del Concurso de Belenes, en la categoría de Grupos o Asociaciones, promovido por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. El premio fue recogido por nuestra hermana Rocío Romero Villadén.

ACTOS CARITATIVOS Y CESIONES A OTRAS ENTIDADES

- Los días 16, 17 y 18 de febrero, 18, 19 y 20 de mayo, 12 y 13 de agosto, 14, 15 y 16 de septiembre, y 16, 17 y 18 de Noviembre, se realizaron en el edificio Virgen de la Ancilla, Donaciones Colectivas de Sangre, organizadas por nuestro Grupo Joven en colaboración con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla.

- Los alimentos no perecederos y productos de higiene recogidos con el reparto de la papeleta de sitio simbólica, fueron entregados a Caritas Parroquial el día 27 de marzo.

- En el mes de septiembre, y para la celebración de la Función de Honor de la Virgen de los Remedios, se presta ayuda en el montaje del equipo de sonido.

- En el mes de noviembre, y coincidiendo en nuestra Casa Hermandad con las donaciones de sangre, se colabora en la venta de cajas de pasteles elaborados por las hermanas Clarisas del Convento de Santa Clara de Carmona. Varios hermanos siguen colaborando en la venta desde sus domicilios.

- Desde la Bolsa de Caridad de la Hermandad, y con la colaboración de algunos hermanos, se ha ayudado en la campaña de recogida de material escolar, recogida de arroz y recogida de alimentos. Se colabora también con la asociación sevillana Red Madre.

- El domingo 26 de diciembre, varios miembros de la junta de gobierno junto con otros hermanos ayudan en tareas de desescombrado y limpieza en la casa de un vecino de la localidad.

- Durante el año 2021 se han cedido las instalaciones de nuestra Casa Hermandad y parte de nuestros enseres a otras entidades religiosas para poder realizar sus actos y cultos.

TRABAJOS, MONTAJES, MANTENIMIENTO Y PATRIMONIO

- Durante los días del 18 al 22, y del 25 al 28 de enero, el borrador de la actualización de nuestras reglas estuvo a disposición de todos los hermanos en la casa Hermandad, con la presencia de miembros de la junta de gobierno para facilitar la consulta del documento.

- Durante los meses de enero y febrero se preparó y maquetó la edición del 40 boletín anual de la Hermandad.

- Los días 7, 8, 9 y 10 de abril, días de la feria de Mairena del Alcor en caso de haberse celebrado, se llevó a cabo la venta de vino, conocido como vino VERA CRUZ, en nuestra casa Hermandad. Las botellas se presentaron con etiqueta diseñada por un miembro de la junta de gobierno, y tal fue el éxito que se acabaron todas las existencias.

- El grupo joven preparó y sirvió una comunión el día 29 de mayo.

- Durante los días 29 y 30 de mayo, el grupo joven monta un altar en el salón de los pasos con motivo de la fiesta de la Santa Cruz.

- El 13 de noviembre se realiza un viaje a Portugal, a la Villa Real de San Antonio, organizado por el grupo de mujeres de la Hermandad.

- Durante el mes de noviembre y parte del mes de diciembre se llevan a cabo los trabajos de montaje del Belén de nuestra Hermandad. El montaje corre a cargo de los hermanos Javier y José Antonio Rodríguez Delgado, y en el que colaboran además miembros de la junta de gobierno.

- El 28 de noviembre comienza la elaboración del borrador del Reglamento Interno de Salida de nuestra Hermandad, y que continúa durante el mes de diciembre.

- El sábado 18 de diciembre, la Hermandad organizó una zambomba flamenca en los jardines de la Casa Palacio de Mairena del Alcor, en la que actuaron Soledad Madrid acompañada por la guitarra de Jesús de la Pili y por el grupo de Vanesa Montaño, y el grupo “Zambomba Flamenca Pestiños y Alfajores”. Se montó una barra en la que se sirvieron gran variedad de tapas, churros, chocolate y otros dulces navideños, y además se ofreció un plato de migas gratis a los asistentes, que fueron aportadas y preparadas por la Asociación de 9 Vecinos Plaza del Sol de la localidad. El hermano Pepe Herrera se hizo cargo de mantener encendidas las candelas todo el tiempo que duró la zambomba.

- El domingo 19 de diciembre, la Hermandad se hace cargo del servicio de barra en la caseta municipal del recinto ferial para la Papanoelada Motera. Miembros de la junta de gobierno junto al grupo de mujeres y a numerosos colaboradores se encargaron de preparar las viandas degustadas en ambas barras. - En los meses previos a la navidad, el grupo de mujeres ha vendido mantecados y artículos de regalo, el grupo joven ha rifado la tradicional cesta de navidad, y miembros de la junta han estado vendiendo calendarios y décimos de la lotería de navidad y del niño.

- En este año han comenzado y se han llevado a cabo los trabajos para la realización de una parihuela para la Hermandad de Animas de Mairena del Alcor.

- Se ha renovado el sistema informático de gestión de la Hermandad, con la colaboración de la Hermandad de la Vera Cruz de El Viso del Alcor.

- Durante todo el año se han desarrollado importantes trabajos de mantenimiento y mejoras en la Casa Hermandad y del edificio Virgen de la Ancilla. Estos trabajos han consistido en:

Sala Capitular don Agustín Gómez Morales. Picado, enlucido y pintado de las paredes. Arreglo del paño de azulejos. Enlucido del hueco y del bajo de la escalera. Sustitución de las luminarias y mejora en las instalaciones eléctrica y de sonido. Pintado del techo. Colocación de esquineras en los pilares. Remodelación completa del altar. Pulido del suelo. Colocación de vinilos en las ventanas. Pintado de mesa y ambón del altar. Se han confeccionado y colocado nuevas cortinas en las ventanas, y visillos en el cierro de madera. Se han realizado 4 postes decorativos de madera de delimitación del altar, completados con un cordón verde. Patio. Picado, enfoscado y pintado de determinadas zonas en las paredes. Arreglo del paño de azulejos. Pintado de las rejas de las ventanas y puertas. Pintado de la medianera trasera.

Salón de los pasos. Demolición de la pileta. Arreglo y colocación de las cortinas de los pasos. Ampliación de estanterías. Pulido del suelo. . Edificio Virgen de la Ancilla. Revisión del sistema de climatización. Mejora en la instalación eléctrica. Forrado de las paredes del taller. En los días de pulido y limpieza del salón de los pasos, estos fueron trasladados a la casa Hermandad de la Humildad.

- Se han realizado varias jornadas de limpieza general, entre las que destaca la posterior a los trabajos de reparación de la Sala Capitular. También se llevó a cabo la completa limpieza del salón de los pasos, de la cocina y del sótano del edificio Virgen de la Ancilla.

- En el mes de julio se limpió el antiguo techo de palio de la Santísima Virgen de la Ancilla.

- Es de destacar el trabajo continuado que el grupo de priostía realiza sobre el nuevo paso de la Santísima Virgen de la Ancilla. Y también destacar el gran trabajo que desarrollan en relación del montaje y desmontaje de los altares para los cultos y misas de Hermandad. Y desde aquí, agradecer a todos los hermanos y colaboradores, y animarles a continuar con su labor desinteresada ya que sin ellos nada de esto sería posible. Gracias a todos.

 

   

 

 

© 2012 - 2022 _ Hermandad de la Vera+Cruz _ Mairena del Alcor (Sevilla)